El Santuario My Son Vietnam es un famoso patrimonio histórico de la provincia de Quang Nam. En el blog a continuación, Asiatica Travel le brindará la información más práctica sobre este lugar.
El atardecer en el Santuario de My Son Vietnam es un escenario sugerente para los amantes de los hermosos thrillers. Está lleno de sentimientos arcanos, taciturnos y un poco aterradores. La inspiración del pasado y el fantasma de los antiguos están acechando entre las torres. Es un ejemplo típico de intercambio cultural y la única evidencia de una civilización asiática desaparecida, My Son - una tierra caída en el olvido que se ha convertido en un notable punto turístico en los alrededores de Hoi An
El Santuario de My Son a través de los bosquejos de arquitectos vietnamitas
1. El Santuario de My Son Vietnam - un lugar ideal para los turistas curiosos
El complejo monumental de My Son se ubica en los alrededores de Hoi An en la provincia de Quang Nam y está a unos 70 kilómetros de la ciudad de Hoi An, en el centro de Vietnam. My Son era el lugar principal donde se rendía culto a los dirigentes del reino Cham, así como el lugar donde fueron incinerados después de sus muertes. El reino de la Champa del pueblo Cham floreció en el Sur de actual Vietnam entre los siglos VII y XVI y tuvo su apogeo en los siglos IX y X. Poco a poco fue disminuyendo bajo la presión de expansión constante de Dai Co Viet. Entre los siglos VII y XV, el reinado de Champa incluía las provincias vietnamitas de Quang Nam, Quang Ngai, Binh Dinh, Phu Yen, Khanh Hoa, Ninh Thuan y Binh Thuan. Las huellas de dicho reino aún se mantienen en estas provincias.
El reino también incluía las zonas montañosas al oeste de la llanura costera y se extendía en algunos períodos a las zonas del actual Laos, pero su prosperidad se basaba esencialmente en el comercio marítimo y los principales asentamientos estaban situados cerca de la costa.
El rastro más antiguo de monumentos de culto en My Son es la estela con una inscripción del siglo IV en la que el rey Bhadravarman anunció la fundación de un templo dedicado a Shiva Bhadreshvara del hinduismo. Siva (devanagari शिव; adaptado en Shiva), es un dios y uno de los principales cultos del hinduismo. La secta Shaiva del hinduismo (la Champa es un ejemplo) considera a Shiva como el Dios supremo. Shiva se rende culto generalmente en la forma de Shiva lingam (órgano sexual masculino).
El predominio del hinduismo en la religión Cham se interrumpió durante un período entre los siglos IX y X, cuando una dinastía Indrapura adoptó el budismo Mahayana como su religión oficial. Las primeras influencias islámicas comenzaron después del siglo X, pero fue sólo después de 1471 cuando esta influencia creció rápidamente.
2. Un tesoro arquitectónico, religioso y cultural
Probablemente el Santuario de My Son Vietnam en los alrededores de Hoi An es el sitio arqueológico más misterioso de Indochina. La gran mayoría de su arquitectura fue destruida por los bombardeos estadounidenses durante la guerra (se destruyeron 50/70 torres).
My Son Vietnam es considerada como uno de los complejos de templo más importante del Hinduismo en sudeste asiático y a menudo comparado con otros complejos de templos históricos como Java Borobudur en Indonesia, Angkor Wat en Camboya, Bagan en Myanmar y Ayutthaya en Tailandia. Si vemos desde punto de vista histórico-político, la civilización Champa estaba salpicada de conflictos entremezclados con la cooperación de los pueblos de Java, los camboyanos jemeres y los vietnamitas residentes en el norte de Vietnam. En cuanto al arte, la escuela Cham expandió gradualmente su influencia en el norte hasta la llamada Puerta de Annam y en el sur hasta la Cochinchina.
Los principales centros de producción artística fueron las diversas capitales de las provincias y los artistas de la escuela Cham se deleitaron con la escultura de relieves, estatuas y la elevación de estructuras y templos, algunos de ellos con fines puramente decorativos, otras funciones de contratación religiosos que van desde el hinduismo hasta el budismo y otros cultos indígenas.
En particular, la técnica de la construcción sin mortero adhesivo sigue siendo un misterio, siempre estimulando exploración e investigación de los científicos apasionados.
3. La estructura del Santuario de My Son Vietnam
Entre los once grupos de monumentos conocidos, el más antiguo es grupo E, que data del siglo VII. El complejo dejó de utilizarse con fines religiosos en el siglo XIII. Arquitectónicamente, los templos y las tumbas de My Son es una convergencia de diferentes estilos. Los historiadores del arte han clasificado el patrimonio arquitectónico y artístico de Champa en seis estilos artísticos o etapas de desarrollo: E1 (siglo VIII), el estilo de Hoa Lai (de finales del siglo VIII a principios del siglo IX), el estilo de Dong Duong (de finales del siglo IX a principios del siglo X), A1 (siglo X), el tipo de transición (a principios del siglo XI y a principios del siglo XII) y el estilo de Binh Dinh (de finales del siglo XI a principios del siglo XIV).
Hay cuatro tipos de edificios:
A Kalan es un santuario de ladrillo, generalmente en la forma de una torre, utilizado para albergar a una deidad.
A Mandala es un pasillo de entrada con un santuario.
A Kosagra o “casa de fuego”, es un edificio con un techo de forma de silla de montar, usado para guardar objetos valiosos que pertenecen a la deidad o para cocinar para ella.
A Gopura es una puerta de torre que guía a un complejo de amurallado templo.
En 1999, la UNESCO lo incluyó entre los patrimonios de humanidad. El Santuario de My Son en los alrededores de Hoi An está recuperada gracias al proyecto de la UNESCO apoyado por el gobierno italiano con un valor de 800.000 de dólares.
4. Información práctica del Santuario de My Son Vietnam
Es importante no dejar rastros marcados ya que el desminado está en curso y el área circundante no ha sido completamente limpiada de dinamita sin explotar.
Puede asistir a los espectáculos de danza Cham cada mañana. Hay tres espectáculos por día: las 9:30 de la mañana, las 10:30 de la mañana y las 14:30 de la tarde.
El sitio tiene dos restaurantes, uno de ellos sólo sirve Mi Quang (una sopa de fideos).
El horario de apertura es de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde cada día. Es mejor visitar el sitio en horas extrañas como las 11 o las 12 de la mañana para que haya menores turistas, pero en este momento siempre hace mucho calor.
El precio de entrada es:
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150.000 VND para extranjeros
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100.000 VND para vietnamitas
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100.000 VND para un guía (es muy recomendable llevar un guía al visitar My Son para no perderse información importante, especialmente sobre la historia del templo)
Para llegar a My Son Vietnam, existen bastantes transportes para los turistas:
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En escúter: 100,000 VND para alquiler y 5,000 para aparcar con aproximadamente una hora y treinta minutos de viaje.
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En el autobus desde Da Nang: 70 000 VND de ida, pero el viaje es más largo.
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En taxi: aproximadamente 600 000 VND de ida.
El Santuario de My Son Vietnam en los alrededores de Hoi An no solo conserva las huellas antiguas de una cultura, sino que también contiene valores históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos únicos. Si viene a Quang Nam e no visita el Patrimonio Cultural del Mundo – el Santuario de My Son, es realmente una gran privación en sus viajes a Vietnam.
En los alrededores de Hoi An, se encuentra el Santuario de My Son. Es un ejemplo típico de intercambio cultural y la única evidencia de una civilización asiática desaparecida, My Son - una tierra caída en el olvido que se ha convertido en un notable punto turístico en los alrededores de Hoi An.
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Fuente de referiencia: Wikipedia
Escrito por
Edna Phuong Ho
Hola, soy Edna Phuong Ho, personal de marketing de Asiatica Travel. Con una pasión por viajar, a través de cada artículo, espero brindar a los visitantes información útil e historias vívidas sobre la cultura, las personas y los lugares atractivos del Sudeste Asiático.