La cocina de Laos es un poco como la de Tailandia, pero a los laosianos les gusta menos la dulzura. Les gusta el sabor amargo y a menudo usan hierbas en sus comidas, haciendo recetas que son únicas y atractivas.
1. Salto de camarones
Este plato se considera una especialidad en Laos, los camarones crudos capturados en el río Mekong recién exprimidos con limón, y los camarones estarán poco cocidos con especias que se comen crudos con salsa para mojar.
2. Arroz
El arroz es muy respetado en Laos. A los laosianos les gusta especialmente comer arroz glutinoso (Khao Nyao), aunque el arroz común (Khao Chao) y los fideos de arroz (khao poon) también son muy populares. Los miembros de la familia comen arroz de una canasta de mimbre compartida o tienen un tazón por persona. El arroz pegajoso se come a mano. El comensal mantendrá el arroz en bolitas y luego lo usará como una cuchara para raspar y meter la comida del plato en su boca, o untarla con la salsa para mojar.
3. Larb
La comida del festival tradicional de Laos, y también su plato étnico más cercano, se llama Larb, que significa "buena suerte". La salchicha es un plato de banquete, a menudo se sirve en ocasiones especiales o para invitados honorables, en comparación con una barbacoa de mandarina o un filete de ceviche mexicano. La salchicha está hecha de carne picada, carne de venado (o carne de búfalo, pescado) con verduras de menta picadas y jugo de limón.
4. Pho Lao
A los laosianos también les encanta la comida vietnamita, el plato más popular es el pho. Pho se sirve con un plato separado de verduras, que incluyen lechuga, menta y brotes de bambú que se pueden agregar al caldo.
>> Ver más: Guía para explorar el Sur de Laos
5. Comida desde insectos
Este alimento rico en proteínas se encuentra en abundancia en Camboya, Tailandia y Laos. A los laosianos también les encanta usar insectos para preparar muchos platos. Desde grillos de arroz, huevos de hormiga hasta zanahorias, arañas fritas, salteadas, maní y arroz o vinagre al vapor son todos muy deliciosos. El más caro sigue siendo el Ca cuong, un insecto útil con un sabor picante que se encuentra en muchos campos de Camboya.
6. Ensalada de papaya
Tam Lao es una versión de una ensalada de papaya verde con cangrejo negro, camarones secos, tomates y una salsa de pescado picante de Laos. Este plato suele tener un característico sabor picante de chile. Se puede añadir zumo de limón o kumquat al plato para darle más sabor al plato.
7. Pescado al vapor
Pa Mak Now es un plato de pescado al vapor que suele aparecer en las comidas familiares y muchos restaurantes en Laos. Se rellenará el pescado con arroz y hierbas en tubos de bambú o en ollas de aluminio bien diseñadas, luego se utilizará carbón para asarlo a la parrilla o al vapor. El sabor del plato de pescado es extremadamente delicioso y rico.
8. Calabaza
Thot Mak Ew es un plato de calabaza marinado con chile, ajo, cebolla y pasta de camarones. La calabaza no es flácida y cambia de textura, pero es crujiente, aromática y rica.
>> Ver más: 15 platos imperdibles de la cocina camboyana
9. Khaopoon
Coconut Khaopoon incluye fideos de arroz frescos mezclados con galanga, limoncillo y chile, pero no es demasiado picante. La leche de coco espolvoreada encima aumenta la dulzura del plato. El plato se puede acompañar de brotes de soja, col o albahaca.
10. Pollo a la parrilla
Ping Gai es pollo a la parrilla que se vende en puestos de carretera en todas partes de Laos, pero es famoso en la ciudad de Seno, provincia de Savannakeht. El pollo entero se asa a la parrilla, se ensarta en palitos de bambú, se marina en color dorado, fragante.
11. Salchicha
Sai Oua Kuang es una deliciosa salchicha de cerdo a base de hierbas. Cada lugar tiene su propia forma de marinar, creando un atractivo especial.
12. Algas de mar fritos
Kaipen (o Kai Paen) es una especie de bocadillo de Laos hecho con algas verdes de agua dulce cosechadas en el río Mekong en el norte de Laos. Una vez lavadas, las algas se prensan en láminas delgadas y se marinan con ajo y semillas de sésamo, antes de secarlas al sol.
La mejor manera de comer kaipen es freírlo hasta que esté crujiente y comerlo con jaew bong; una salsa que es una combinación de chile asado y piel fina de búfalo.
13. Pan
Khao jee es un ejemplo de la influencia de la cocina francesa en la cocina de Laos. El sándwich consiste en lechuga, tomates en rodajas, zanahorias, cebollas, moo yor (un tipo de salchicha de cerdo), jamón y cubierto con chile o salsa de chile.
Es muy fácil encontrar este plato de Laos vendido a la calle a un precio bastante económico. El Khao jee generalmente se disfruta para el desayuno, junto con una taza de café negro sólido.
14. Verduras guisadas
Or Lam es un guiso picante de Laos que se originó en Luang Prabang. Contiene frijoles, berenjena, limoncillo, albahaca, pimientos, champiñones, cilantro y cebolletas.
Un ingrediente único en este guiso es mai sa kaan, una uva cultivada localmente que no es exactamente comestible (tienes que masticarla y escupirla). Otras versiones contienen carne seca de búfalo, ternera o pollo.
15. Pescado a la plancha
Al ir a cualquier puesto de Vientián, se puede encontrar fácilmente pescado a la parrilla Pingpa con hojas de lima y cilantro. La carne de pescado se asa a la parrilla hasta que se dore, se huele bien y luego se sirve con arroz glutinoso.
Arriba está la información que Asiatica Travel ha recopilado y presentado, esperando que le ayude en su futuro viaje. ¡No olvide seguirnos para actualizar guías de viaje e información importante!
Escrito por
Edna Phuong Ho
Hola, soy Edna Phuong Ho, personal de marketing de Asiatica Travel. Con una pasión por viajar, a través de cada artículo, espero brindar a los visitantes información útil e historias vívidas sobre la cultura, las personas y los lugares atractivos del Sudeste Asiático.