1. Chaa Kdam: cangrejos fritos
El cangrejo frito es la especialidad de la ciudad costera camboyana de Kep. El mercado local de Kep es famoso por su cangrejo frito con pimiento verde. Kampot es el nombre del pimiento cultivado localmente y es el ingrediente principal de muchos platos locales.
La pimienta aromática de Kampot es famosa entre los gourmets de todo el mundo y se utiliza a menudo en su variación seca.
Vale la pena visitar Kep para probar el cangrejo frito o para una cena típica en Phnom Penh, donde podrá saborear cangrejos frescos de la orilla degustados con pimienta de Kampot y cebolletas saladas.
2. Hormigas rojas empapadas con carne de vaca y albahaca
Encontrará una amplia variedad de insectos en el menú camboyano, además de la presencia del plato de insectos, el plato más atractivo para los gourmets extranjeros son las hormigas rojas mezcladas con carne de vaca y albahaca.
Las hormigas vienen en diferentes tamaños, algunas son difíciles de ver y otras miden hasta una pulgada de largo. Su procesamiento incluye saltear con jengibre, hierba de limón, ajo, cebolla morada y carne en rodajas. Una poquito de buen chile completará el aromático plato de hormigas.
Esta comida se sirve con arroz y, si tienes suerte, ¡también tendrás una porción de larvas de hormiga en tu plato!
3. Angdtray-meuk: calamar a la plancha
En las ciudades costeras de Camboya como Sihanoukville y Kep, encontrará vendedores de pescado que llevan caminando pequeños hornos de carbón y calamares a la parrilla por la calle.
El calamar se unta con jugo de limón o salsa de pescado, luego es asado a la parrilla: brochetas de madera. Se sirven con una salsa camboyana popular, procedente de Kampot, hecha de ajo, chile fresco, salsa de pescado, jugo de lima y azúcar.
También puede saborear el verano de los mares en Phnom Penh, donde hay muchos restaurantes que se especializan en mariscos al estilo Angdtray-meuk original.
4. Cocina Camboyana: Cha Houy Teuk - gelatina
Después de la escuela en Phnom Penh, los jóvenes acuden en masa a los puestos callejeros locales que sirven un postre jemer llamado Cha Houy Teuk, que cuesta solo 1.000 riel, unos 0,25 dólares.
Algunos tipos de Cha Houy Teuk tienen arroz en leche de coco y están cubiertos con taro, frijoles rojos, calabaza y yaca. El Cha Houy Teuk más famoso es el elaborado con Agar, una gelatina derivada de las algas. La gelatina puede ser rosada y verde, lo que es especialmente popular entre los niños.
Combinado con sorgo, frijoles y crema de coco, Cha Houy Teuk a menudo se sirve en un tazón de hielo.
5. Cocina camboyana: Pescado frito
La traducción literal de este plato es Trei Tappo Kanh Chhet, pescado del lago Chhet Kanh.
El pescado frito del lago es un plato popular durante las vacaciones o se usa en restaurantes en ocasiones especiales. Para hacerlo especial, a menudo se sirve en un plato con forma de pez.
Un pescado entero se fríe y luego se coloca en un plato sobre la mesa en un curry de coco con limoncillo y chile. La leche de coco fresca no se usa en todos los platos diarios de los jemeres, sino que solo se usa en ocasiones especiales. Las verduras como la coliflor al curry y el repollo servidas con arroz o fideos son un acompañamiento.
6. Bai Sachchrouk: arroz con cerdo
En referencia a la cocina camboyana, no te puedes perder Bai Sachchrouk. Servido temprano en la mañana en las carreteras de Camboya, Bai Sachchrouk significa arroz con carne de cerdo y es uno de los platos más simples y deliciosos del reino jemer.
Plato sencillo similar al plato de arroz de Saigón. La carne de cerdo se corta en rodajas finas y se asa lentamente sobre brasas para conservar su dulzura natural. A veces, la carne de cerdo se marina con leche de coco o ajo. La carne de cerdo a la parrilla se sirve sobre una abundante porción de arroz, con pepinos frescos y encurtidos, nabos y rábanos junto con jengibre.
Alternativamente, se sirve con un cuenco de caldo de pollo con chalotes y cebollas fritas.
7. Cocina camboyana: Pescado amok
Este es uno de los platos camboyanos más famosos, pero encontrará comidas similares en los países vecinos de Indochina.
SlokNgor no puede estar completo sin una hierba local que le da un sabor ligeramente amargo. Amok es un pastel de pescado con leche de coco y kroeung, un curry jemer hecho de hierba de limón, cúrcuma, ajo, chalota, galanga y raíz de jengibre.
En los restaurantes de lujo, el pescado enloquecido se cuece al vapor en hojas de plátano, mientras que en los restaurantes locales y típicos el pescado se sirve hervido, como curry y sopa de pescado.
>> Ver más: 3 días en Camboya - Diario de viaje para mochileros
8. Curry rojo jemer
Menos picante que el curry de la vecina Tailandia, el curry jemer está hecho con leche de coco, sin pimientos picantes. Este es también uno de los platos más característicos de la cocina camboyana.
El plato incluye carne de vaca, pollo o pescado, berenjena, judías verdes, patatas, leche de coco fresca, limoncillo y kroeung. ste delicioso plato se sirve a menudo en ocasiones especiales en Camboya, como bodas, reuniones familiares y fiestas religiosas como Pchum Ben, o el Día de los Antepasados, cuando los camboyanos preparan el plato para compartir con los monjes.
El curry jemer a menudo se sirve con pan, un vestigio de la influencia culinaria francesa en Camboya.
9. Fideos salteados Lort cha
La cocina camboyana y vietnamita tiene características muy similares. El lort cha tiene el mismo método de cocción que los fideos fritos con huevo en Vietnam. Un plato de lort cha incluye: fideos gruesos en rodajas, salteados al mismo precio, cebollas frescas y huevos fritos servidos con salsa de chile y salsa de soja. Se puede decir que el lort cha de especialidad camboyana es muy similar a los fideos fritos con huevo que se venden en las aceras de Vietnam.
10. Pescado estofado
Al comer pescado estofado una vez, recordará Camboya para toda la vida porque el sabor es único y le brinda una sensación indescriptible. Después de freír, el pescado se pone en una olla, se esparce uniformemente, curry de coco agridulce de la cabeza a la cola, luego se sirve con fideos de arroz y verduras como repollo, albahaca...
11. Insectos fritos
En el país de pagodas, los insectos fritos se venden en todas partes a precios muy baratos. Los insectos son de muchos tipos como: grillos, cucarachas, chinches, coliflor, alacranes... se sazonan con especias muy típicas de Camboya, luego se fríen y se venden a los clientes. Los insectos son dados en brochetas, cada una varía entre 5,000 - 10,0000 VND muy barato. Otra sugerencia es hemíptera frita deliciosa y barata pero el olor seria un poco raro por si alguien le gustaría probar.
12. Pohok- salsa de pescado
La salsa de pescado pohok, elaborada con los mejores alevines, se salado y se guarda en un armario, unos meses después para comer. Se puede decir que este es un plato tradicional preparado en la vida culinaria camboyana. A diferencia de la salsa de pescado vietnamita, la salsa de pescado con hollín es muy salada porque solo es salada e incolora. Este se considera un plato especial de Camboya. La salsa Pohok fue creada por personas cuando la pesca en Bien Ho no se agota y está reservada para su uso.
13. Ensalada Khmer - Lap Khmer de carne
Lap Khmer, una ensalada de carne en rodajas finas, se marina o "cocina" rápidamente hasta que la carne se pone pálida y luego se agrega jugo de lima.
Hecho con hierba de limón, cebolletas, ajo, salsa de pescado, albahaca, menta, judías verdes y pimiento verde, los jemeres no son diferentes de los laosianos y tailandeses. Ensalada de ternera fresca, el plato favorito de los camboyanos. Prefieren la carne cruda, pero en los restaurantes, la carne se suele servir a la parrilla.
14. Nom banhChok: Khmer Noodle
NombanhChok es un plato muy popular en Camboya. En inglés simplemente se le conoce como "Noodle Khmer". ¡Recuerda no llamarlo ni confundirlo con "Pho" de Vietnam!
Para la cocina camboyana, NombanhChok es un plato de desayuno de autor, lo encontrará fácilmente por la mañana en la calle o en los mercados locales de Camboya.
El plato incluye fideos, salsa de curry verde a base de pescado y limoncillo, cúrcuma y limón. Ponga encima hojas de menta fresca, brotes de soja, judías verdes, flores de plátano, pepinos y otras verduras. También hay una versión de NomBanhChok con un curry rojo generalmente reservado para ceremonias, como bodas.
15. Cocina Camboyana: Fideos de arroz Nam Vang
La sopa de fideos Nam Vang es un plato de fideos vietnamita hecho por vietnamitas que viven en Phnom Penh en un estilo adecuado para la rica zona de peces y camarones de agua dulce en Bien Ho, por lo que agrega un sabor a camarones y pescado y se vende primero en Phnom Penh. El ingrediente principal son los fideos masticables, el caldo principal son los huesos de cerdo o las costillas de cerdo. Después de esto, agregue la carne de cerdo y cocine cada tazón. Después de eso, exprime los fideos de arroz para que estén bien cocidos, agrega los ingredientes extra como brotes de soja, cebollino, camarones, calamares, pescado, carne picada y panceta de cerdo. Este se considera un plato delicioso, más tarde popularizado en lugar de fideos con solo huesos de cerdo tradicionales. Dependiendo del gusto de cada persona, el corazón del cerdo se puede reemplazar con camarones, cangrejos y calamares.