Las frutas juegan un papel esencial en la vida cotidiana vietnamita. Se encuentran numerosos tipos de frutas tropicales por todo el país en forma de la S, desde rincones callejeros y fruterías en bicicletas hasta los jardines de frutas tropicales frescos inffinitos. Sea aventurero y sumérjase en el maravilloso mundo de frutas vietnamitas con nuestro guía.
1. Fruta del dragón
Con una traducción directa de su nombre, fruta del dragón se cultiva ampliamente en el Delta del Mekong. Esta fruta tiene una apariencia extraña, con gruesa corteza y finas extensiones verdes. Por dentro, la pulpa es blanca o morada con pequeñas semillas.
Es fácil de disfrutar de la fruta del dragón: sólo necesitan cortarla y quitar la corteza gruesa. Aunque tiene muchos beneficios para la salud, este cactus no es muy fragante y tiene un sabor casi acuoso. Los vietnamitas suelen disfrutarla al final de una comida, es un delicioso postre para todos los miembros de la familia.
2. Mango
Puede que sea una de las frutas más famosas de la lista, pero en Vietnam merece la pena probarla. A los vietnamitas les gusta comer mangos verdes como un tentempié, se sumergen en sal de chile y se pican en una abundante ensalada de mango (goi xoai).
Corten un mango alrededor de su semilla grande con un cuchillo afilado y rompan cuidadosamente las mitades. Otro método es cortar alrededor de la semilla y hacer un corte transversal a lo largo de la piel. Cuando doblan la cáscara hacia atrás, la fruta casi se mantiene por sí sola, lo que hace que sea fácil de comer desde la piel. Asimismo, se pueden utilizar los mangos para hacer la maravillosa y deliciosa ensalada que definitivamente será una delicia en un día caluroso en el verano.
3. Pomelo
Como su prima toronja, el pomelo es ácido pero de una manera más suave. Aunque parezca intimidatorio, vale la pena degustarlo. Esta grande y ligeramente alargada fruta es verde y tiene el color amarillo pálido cuando está madura. Se pueden encontrar pomelos en Vietnam casi todo el año. También se exhiben en ocasiones especiales.
Una vez que hayan abierto el pomelo, verán la gruesa médula blanca bloqueando su pulpa pálida, amarilla o rosada. Lo destacado del pomelo es su pulpa, cuando pelan la médula amarga, verán que está hecha de sacos extraños llenos de jugo. El pomelo es también un ingrediente popular en las ensaladas vietnamitas como el Goi Buoi.
4. Mangostán
El mangostán es una de las frutas más exóticas que puede probar en Vietnam. Está disponible sólo durante el periodo de mayo a agosto. Con corteza gruesa de color púrpura y pulpa blanda y agria, es fácil encontrarlo en supermercados y vendedores callejeros en toda parte de Vietnam.
Exprime suavemente la fruta a lo largo del medio para romper la piel, luego separe suavemente la cáscara. ¡Saque una vaina y póngala en su boca para sentir el sabor! Atención: las vainas más grandes pueden contener semillas. También puede disfrutar del mangostán con una variedad de platos, especialmente la abundante ensalada sureña.
5. Carambola
Cuando está madura y tiene el color dorado, carambola es muy fresa, jugosa y definitivamente un placer. Su temporada puede ser impredecible, dado que los árboles florecen dos veces al año. Lo bueno es que puede comer esta aromática exquisitez durante todo el año, pero tendrá más posibilidades de encontrarlo en el delta del Mekong.
Corte su fruta horizontalmente en pequeños trozos y quiten las semillas en el centro. Como su piel es delgada y cerosa, es naturalmente comestible que sólo necesita lavarla antes de consumir. Esta fruta es también un ingrediente básico para hacer Canh Chua Ca, una sopa dulce y ácida de pescado.
6. Rambután
Rambután es una manera graciosa de decir “pelo desordenado” en Vietnam. Esta fruta es colorida y deliciosa. Su aspecto vivo y peludo esconde una pulpa blanca, translúcida, con un sabor agridulce suave, similar al de la uva. Es fácil encontrarlo en verano e incluso en invierno, ya que se los cosechan dos veces por año.
Los vietnamitas aman comer rambután como un tentempié sano y refrescante. Den a la fruta un ligero pellizco y gírela para quitar el exterior y revelar la pulpa, luego disfrútela. Si no puede pelarlo, déjelo madurar un poco más.
7. Guayaba
Esta fruta con forma de pera es del tamaño de una pelota de béisbol y tiene un color verde claro y lleno de baches. Las guayabas guatemaltecas en Vietnam son verdes con pulpa blanca o rosada y tienen un sabor ligero y vegetal.
A los vietnamitas les encantan las guayabas, y las comen maduras o inmaduras. Se las cortan en trozos y se comen con sal picante. El sabor suave y ligeramente ácido de la guayaba va bien con el sabor picante.
8. Fruta de pasión
La fruta de pasión es del color violeta y del tamaño de una bola de tenis. Es un ingrediente popular de la gastronomía vietnamita. Sus semillas son comestibles y suelen ser mezcladas con hielo y leche para hacer batido de fruta o para hacer bebidas sencillas como limonada, su sabor es refrescante y aromático. Se pueden encontrar en las cafeterías callejeras durante todo el año. Degústela como zumo o con yogur, hielo rallado y un poco de azúcar (sua chua chanh leo).
Pueden separar la corteza gruesa suavemente con las manos. En la fruta de pasión encontrará semillas de color amarillo y naranja, que puede comer con una cuchara y usar para bebidas agrias y refrescantes.
9. Longan
Longan es un tentempié común en Vietnam que se puede encontrar en muchos mercados callejeros del país. Se suele comparar con lichi, pero esta fruta es un poco más dulce y tiene más pulpa.
Al despegar la piel fina y quebradiza de color marrón, verá la pulpa translúcida que contiene una semilla dura y brillante de color negro. Los vietnamitas a menudo disfrutan del longan solo con una taza de té o en una sopa fría y dulce con semillas de loto - el plato perfecto para un caluroso día de verano.
10. Caimito
En el idioma vietnamita, el caimito significa “leche de madre” y es asociado con un viejo cuento de hada. El tamaño de esta fruta esférica es como el de una naranja con una piel densa y brillante en tonos violetas o verdes. La corteza es amarga, pero la pulpa en el interior es blanca y tiene un sabor suave.
El caimito se cultiva en los huertos en el delta de Mekong y en el centro de Vietnam. Hay dos maneras de comerlo como un local: puede cortarlo en mitades y comer la pulpa con una cuchara (tenga cuidado con las semillas grandes e incomibles), o puede exprimir y rollar la fruta para liberar el jugo interior y luego perforarle un agujero sobre su corteza para sorber el zumo lechoso.
11. Mandarina
La mandarina es una fruta de la familia de los cítricos, pero tiene un sabor más dulce que las naranjas y suele comerse entera en vez de exprimida. Las mandarinas tienen un sabor dulce y cálido y la cáscara es fácil de pelar. La época de recolección de las mandarinas es a finales de invierno y principios de primavera.
12. Ciruela
En comparación con las ciruelas europeas, las vietnamitas son más pequeñas. Las ciruelas tienen un sabor dulce, ligeramente ácido y astringente, tienen semillas pequeñas y son suculentas. Además de en Sapa, también se cultivan ciruelas en Bac Ha, provincia de Lao Cai.
13. Naranja
En Vietnam, las naranjas suelen recolectarse a finales de otoño. Tienen un sabor ligeramente ácido y su piel suele ser verde y rugosa. Las naranjas tienen un alto valor nutritivo, con un contenido de azúcar superior al 10% y de vitamina C de 40 a 90 mg/100 g de naranjas frescas.
14. Sapodilla
La sapodilla es una fruta originaria de Sudamérica, pero se cultiva habitualmente en Vietnam. El fruto es una baya con forma de huevo, de 4-8 cm de diámetro, que contiene de 2 a 10 semillas. La corteza es de color marrón amarillento claro. En el interior hay una capa de pulpa marrón rojiza con una textura de grano fino algo similar a los intestinos de una pera. Su sabor es similar al del azúcar negro.
15. Litchi
A finales del siglo XIX y principios del XX, el Sr. Hoang Van Com trabajaba como portero en el puerto de Hai Phong. Al ver que algunos comerciantes chinos comían lichi y luego tiraban las semillas, el Sr. Thanh recogió 6 semillas, las llevó a su pueblo natal para plantarlas y crecieron 3 árboles. Es el primer lichi de Vietnam. El lichi tiene semillas negras y pulpa blanca opaca con un sabor dulce y gelatinoso. El lichi es una fruta de gran valor económico en Vietnam.
16. Durián
En Vietnam, el durián se importó de Tailandia y se convirtió en una especialidad del delta del Mekong. Aunque a algunas personas el olor del durian les parece "terrible" por su aspecto espinoso. Pero a los que les encanta, el durian les aporta un sabor especial, moderadamente dulce y mantecoso. La fruta del durián tiene un alto valor nutritivo, con altos niveles de calorías, carbohidratos, proteínas, lípidos y minerales. El peso de la fruta suele oscilar entre 3 y 5 kg.
17. Annona squamosa
La Annona squamosa, originaria de Sudamérica, se introdujo en Vietnam en los años sesenta y se cultiva en montañas calizas. La Annona squamosa tiene un sabor dulce y fuerte y suele recolectarse en otoño.
18. Guanábana
La guanábana es un árbol originario de Centroamérica que se cultiva en el sur de Vietnam. La fruta tiene un sabor dulce y ligeramente ácido y suele utilizarse en batidos. Contiene grandes cantidades de vitamina C, B1 y B2.
19. Plátano
El plátano es la fruta más barata y común en Vietnam. Por su atractiva forma, suele utilizarse como ofrenda sagrada. En comparación con los plátanos sudamericanos, los vietnamitas tienen una forma más corta y redondeada y, cuando están maduros, su piel es más gruesa y de un amarillo más claro. El sabor del plátano no es muy dulce, pero sí fresco, rico en zumo y fragante.
20. Piña
La piña es una fruta popular y barata en Vietnam. La piña tiene un alto contenido en vitamina C, que le da un sabor ácido. Además, la piña contiene la enzima bromelina, capaz de descomponer las proteínas. Por eso, la piña se utiliza en la preparación de ciertos platos, como el marisco salteado, para ablandar la carne y darle un sabor característico. Los vietnamitas la utilizan para cocinar sopas agrias, como la sopa de piña con pescado.
Esperamos que esta lista de 20 mejores frutas de Vietnam le ayude a tener una experiencia más interesante y única de la gastronomía vietnamita. Permita que Asiatica Travel le acompañe en la exploración de estos sabores maravillosos. ¡Le deseamos un viaje completo e inolvidable!