Durante 600 años, desde principios del siglo IX hasta mediados del siglo XV, la región que rodea el famoso Angkor Wat fue el centro del Imperio Jemer. A medida que el imperio crecía, los sucesivos gobernantes construyeron numerosos monumentos en honor a los dioses, cada uno de ellos esforzándose por superar la grandeza y simetría de sus predecesores. Esta profunda dedicación religiosa condujo finalmente a la creación de una de las estructuras más significativas de la historia y dio forma a un vasto paisaje repleto de lugares históricos que ofrecen una cautivadora visión del pasado. Hemos aquí una visión general de los templos de Angkor.
1. Hay cientos de templos en el Complejo de Angkor, Camboya
Angkor es la joya de la corona de las antiguas ruinas de Camboya y una de las estructuras más emblemáticas del mundo. Sin embargo, los Templos de Angkor abarcan mucho más que este único edificio. Angkor Wat es la principal atracción del extenso Parque Arqueológico de Angkor, que se extiende desde el lago Tonle Sap en el sur hasta las montañas Kulen en el norte. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992, el parque alberga cientos de templos antiguos, desde vastos complejos a monumentos más pequeños. Desde el año 802 de la era cristiana hasta mediados del siglo XV, una serie ininterrumpida de trabajos de construcción estableció lo que hoy es el yacimiento arqueológico más importante del Sudeste Asiático.
2. Angkor Wat es el mayor monumento religioso del mundo
Construido durante el apogeo del Imperio Jemer, el templo de Angkor Wat estaba dedicado al dios hindú Vishnu. A mediados del siglo XII, cuando el imperio abarcaba desde la actual Myanmar hasta Vietnam, Suryavarman II (1113-50) ordenó la construcción de este magnífico templo. Angkor Wat es un excelente ejemplo de arquitectura jemer, con sus cinco torres en forma de mazorca que se alzan contra el cielo, una imagen icónica de Camboya, especialmente al amanecer. Este templo es una gran fuente de orgullo nacional, e incluso aparece en la bandera camboyana.
El templo se construyó orientado hacia el oeste, algo inusual en la arquitectura del Sudeste Asiático. Las superficies del templo están adornadas con intrincados bajorrelieves, casi increíbles por su nivel de detalle. Los relieves representan escenas de la mitología hindú. Una de las historias más importantes representadas es la Agitación del Océano de Leche, un mito de la creación que describe las diversas encarnaciones de Vishnu.
3. Significado del nombre “Angkor Wat” de Camboya
Angkor Wat encarna la magnificencia del antiguo Imperio Jemer. El nombre “Angkor” hace honor a la gran ciudad que fue capital del imperio, mientras que “Wat” se refiere al templo sagrado que albergaba. Combinados, “Angkor Wat” simboliza la renombrada “Ciudad de los Templos”. Este vasto complejo, fusión perfecta de elementos hindúes y budistas, muestra el genio arquitectónico y la profunda dedicación espiritual de la civilización jemer.
4. Representar el universo
A pesar de la variedad de aspectos de los numerosos monumentos de Angkor, ciertos temas arquitectónicos son constantes. La antigua arquitectura jemer reflejaba a menudo el cosmos de la mitología hindú, con templos coronados por cinco torres que simbolizaban el monte Meru, morada de los dioses y centro del universo en las creencias hindúes y budistas.
Los fosos que rodean estos templos representan el océano terrenal, y las calzadas que los cruzan suelen estar bordeadas de dioses y demonios tirando de una serpiente gigante, en referencia al mito de la creación del Océano de Leche. La mayoría de los templos se construyeron orientados al este, hacia el sol naciente, simbolizando la vida. Sin embargo, Angkor Wat es único porque está orientado hacia el oeste, la dirección del sol poniente, que simboliza la muerte.
5. Angkor Wat aparece en la bandera de Camboya
Desde aproximadamente 1850, Angkor Wat figura en el centro de la bandera nacional de Camboya, como muestra de su increíble orgullo por el antiguo monumento. Su orgullo también se refleja en las imágenes de Angkor Wat que aparecen en muchas denominaciones del riel (la moneda camboyana).
6. Angkor Wat fue abandonado en 1431
En 802 d.C., Jayavarman II unificó los fragmentados estados jemeres, se proclamó devaraja (dios-rey) y fundó la antigua ciudad de Angkor, que se convirtió en la capital del nuevo imperio. Durante más de 500 años, el Imperio Jemer prosperó bajo el reinado de sucesivos reyes-dioses, y Angkor se convirtió en una ciudad en expansión. En su apogeo, fue la ciudad más grande del mundo, con una población aproximada de un millón de habitantes. Sin embargo, tras un periodo de decadencia, el imperio cayó en 1431, cuando las fuerzas tailandesas saquearon Angkor. La ciudad, antaño vibrante, fue abandonada y se estableció una nueva capital en Phnom Penh. Angkor y sus numerosos templos se fueron deteriorando a medida que la selva circundante reclamaba poco a poco el antiguo corazón del único imperio de Camboya.
7. Los templos de Angkor, Camboya fueron redescubiertos por los occidentales
Angkor fue redescubierta por los reyes jemeres hacia 1570 y una vez más a mediados del siglo XVII. Sin embargo, la ciudad, que había sido invadida por la jungla, recibió poca atención hasta mediados del siglo XIX, cuando el explorador francés Henri Mouhot se topó accidentalmente con los templos. Tras la publicación póstuma de los diarios de Mouhot en 1864, el mundo quedó cautivado por la antigua civilización y sus templos. Hoy, los templos de Angkor se cuentan entre los lugares más visitados del Sudeste Asiático, atrayendo a millones de visitantes cada año.
8. Los templos son monumentos importantes en dos religiones
El hinduismo fue la religión dominante en Camboya durante siglos, desde el siglo I de nuestra era hasta principios del XIV. Era la fe de los reyes angkorianos, y muchos templos de Angkor se construyeron en honor a los dioses, en particular Brahma, Vishnu y Shiva. Estos templos estaban diseñados para simbolizar el cosmos hindú, adornado con intrincados relieves que representaban historias de la mitología hindú, y albergaban estatuas de deidades hindúes.
Aunque el budismo se había practicado junto al hinduismo durante muchos años, empezó a ganar más adeptos a partir del siglo XII, hasta superar al hinduismo como religión principal del país. Hoy, alrededor del 96% de la población practica el budismo. Los templos que existían durante esta transición religiosa se convirtieron en lugares de culto budista, y se construyeron nuevos templos, como el Bayon, consagrados como lugares budistas.
9. El templo de Ta Prohm en la película: Tomb Raider
Un templo adquirió fama internacional gracias a la superproducción de 2001 Lara Croft: Tomb Raider. En una escena memorable, Angelina Jolie deambula por las antiguas ruinas cubiertas de árboles de un templo selvático. Este icónico escenario era Ta Prohm, uno de los lugares más encantadores del Parque Arqueológico de Angkor. Lo que lo distingue es cómo la jungla ha ido recuperando el paisaje. Los árboles parecen crecer directamente de las estructuras, con raíces que atraviesan los muros de piedra. La naturaleza se ha mezclado tan completamente con los elementos artificiales que Ta Prohm se ha convertido en el más onírico de todos los monumentos.
Construido hacia 1186 como monasterio budista, Ta Prohm llegó a albergar a 12.000 personas que vivían y trabajaban en su interior. A diferencia de los imponentes templos estatales como Angkor Wat, los complejos monásticos como Ta Prohm se conocen como templos planos porque carecen de la gran altura de los diseñados como templos funerarios. Ta Prohm servía de santuario público y lugar de culto para todos.
10. El templo de Bayon está decorado con más de 200 caras
Uno de los templos más famosos de Angkor es el Bayon, construido como templo estatal de Jayavarman VII a finales del siglo XII y principios del XIII. El Bayon se distingue por su diseño, con docenas de torres adornadas con rostros gigantes medio sonrientes. Hay más de 200 representaciones de este rostro, aunque la razón de su abundancia sigue sin estar clara. Construido en una época de transición religiosa, el Bayon pretendía abarcar todas las religiones del reino, incluidos el hinduismo, el budismo y el islam. Sin embargo, fue dedicado como templo budista, con una estatua de Buda en su centro. Esta estatua fue destruida durante el breve periodo en que la religión del Estado volvió del budismo al hinduismo.
11. No todos los templos fueron construidos por reyes
Aunque Angkor es famosa por sus templos construidos por reyes, hay notables excepciones. Algunos fueron construidos por dignatarios locales, como Banteay Srei. Este templo se construyó en 967 d.C., cuando el rey concedió a su gurú de confianza y a su hermano el terreno y el permiso para edificarlo.
Banteay Srei es uno de los monumentos más impresionantes e intrincadamente decorados de Angkor. Está hecho de arenisca rosa y presenta un color suave pero llamativo. Las paredes, puertas y frontones del templo están adornados con intrincados motivos florales y escenas del Ramayana, una importante epopeya hindú.
12. Los templos de Angkor, Camboya tienen un código de vestimenta adecuado
No se puede entrar en el complejo del templo sin mantener un código de vestimenta adecuado. Los visitantes deben llevar pantalones largos que cubran las rodillas y camisas que cubran los hombros. Y no se permiten faldas, pantalones cortos ni camisetas sin mangas dentro del recinto del templo.
13. Angkor Thom fue la última capital del Imperio Jemer
Angkor Thom fue una ciudad fortificada y sirvió como capital del Imperio Jemer. Su nombre se traduce como la Gran Ciudad, y albergaba el palacio real y varios templos notables, como el Bayon y el Phimeanakas. En el interior de las murallas se encuentra la Terraza de los Elefantes. Esta terraza de 3.000 metros de largo, adornada con bajorrelieves de numerosos elefantes, era originalmente la base de un salón de recepciones real, que se ha perdido. También funcionaba como mirador con vistas a los alrededores. Como el resto de Angkor, Angkor Thom fue abandonada a mediados del siglo XV tras la invasión de las fuerzas tailandesas.
14. No es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno
A pesar de su fama, tamaño e importancia histórica, el complejo de Angkor no está considerada entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno. Quedó fuera cuando se anunció el resultado oficial de la votación el 7 de julio de 2007.
15. Se utilizaron cinco millones de toneladas de arenisca para construir Angkor Wat, Camboya
Angkor Wat está rodeado por un foso de 200 m de ancho, 4 m de profundidad y 5 km de circunferencia, bordeado por bloques gigantes de arenisca. La piedra arenisca es el principal material de construcción de Angkor Wat. La piedra de color marrón grisáceo procede de Phnom Kulen, a unos 40 km al norte. Se estima que para construir Angkor Wat se utilizaron entre 5 y 10 millones de bloques de arenisca.
Arriba hay 15 hechos interesantes sobre los complejos de Angkor y Camboya que ha recopilado Asiatica Travel. ¿Le resultó útil esta información? ¡No olvide seguirnos y actualizarnos periódicamente para obtener nuestras últimas guías de viaje e información de viaje!
Quizás quieras leer:
Fuente de referencia: Wikipedia - Angkor Wat; Wikipedia - Angkor